Ellos hablan (Pepa Roma)
Pero ¿está en crisis la familia?
Tasa rampante de separaciones y divorcios, familias desestructuradas, hogares de hombres y mujeres solos, madres solteras, la madre que trabaja y ha de ocuparse de sus hijos y las tareas domésticas, padres con hijos de otro, madres con hijos de otra, hijos nacidos de un óvulo y un útero diferentes, hijos adoptados, parejas de homosexuales y lesbianas, con, sin hijos, madres que no aparecen en todo el día por casa... Si tenemos en cuenta la diversidad de asociaciones que encontramos en los hogares, parece que la familia nuclear instaurada en Occidente durante las últimas décadas está llamada a su fin o, al menos, abocada a importantes transformaciones que modificarán su estructura y planteamientos.
Los ataques le llegan desde todas partes.
Hasta en los medios de comunicación podemos ver cómo ha quedado devaluada la imagen de la familia. La televisión y el cine toman como argumentos preferidos los conflictos, engaños, egoísmos, infidelidades, malos tratos, abusos de todo tipo, dando la vuelta a esa imagen tradicional que nos había legado la cultura popular, a través de foto novelas o las primeras películas de Hollywood, del matrimonio invariablemente con un final feliz en el seno de una familia donde reinan la bondad y el amor.
Esa familia caracterizada por la hegemonía del matrimonio, que se contraria por lo general a edades muy tempranas, en el que él trabajaba fuera de casa y ella permanecía en el hogar, con índice bajos de divorcio y natalidad elevada, que en los años cincuenta y sesenta parecía invencible, da la impresión de ser hoy un modelo agotado. Basta ver películas de Hollywood de la época como "El padre de la novia ", de Vicente Minnelli, para comprobar cómo hemos cambiado de mundo. En realidad, fue un modelo de corta vida, que entra en crisis a finales de los sesenta, cuando empieza a cuestionarse esa imagen idílica y adulterada de la vida matrimonial.
Recuperando la herencia de Freud, pasa a presentarse a la familia como la cuna de todas las neurosis. R. D. Laing pública en 1971 The polític of Theodore family, una obra en la que desarrolla la idea de que la familia conyugal, por su propia naturaleza, oprime y reprime al individuo, colocándole en posiciones neuróticas.
Laing escribe que 《existe una estrecha relación entre la estructura familiar y la enfermedad mental, y que los problemas de la familia están en el origen de los conflictos psicológicos o psiquiátricos 》.
Por esa misma época los jóvenes empiezan a huir en masa de la casa de sus padres, en busca de una vida más auténtica, al tiempo que en todo Occidente aumentan los divorcios y disminuye la natalida. Las relaciones se vuelven más promiscuas, se imponen los cambios de parejas, parejas más breves, parejas que cohabitan sin casarse.
En España, toda una generación que lucha por el cambio político se lanza con el mismo entusiasmo al cambio de pareja. Se proclama la libertad por encima del compromiso, casarse está mal visto y casi siempre se hace como una concesión a los mayores o a la necesidad de regularizar los papeles para los hijos que están por venir.
Ellos hablan (Pepa Roma)
Tasa rampante de separaciones y divorcios, familias desestructuradas, hogares de hombres y mujeres solos, madres solteras, la madre que trabaja y ha de ocuparse de sus hijos y las tareas domésticas, padres con hijos de otro, madres con hijos de otra, hijos nacidos de un óvulo y un útero diferentes, hijos adoptados, parejas de homosexuales y lesbianas, con, sin hijos, madres que no aparecen en todo el día por casa... Si tenemos en cuenta la diversidad de asociaciones que encontramos en los hogares, parece que la familia nuclear instaurada en Occidente durante las últimas décadas está llamada a su fin o, al menos, abocada a importantes transformaciones que modificarán su estructura y planteamientos.
Los ataques le llegan desde todas partes.
Hasta en los medios de comunicación podemos ver cómo ha quedado devaluada la imagen de la familia. La televisión y el cine toman como argumentos preferidos los conflictos, engaños, egoísmos, infidelidades, malos tratos, abusos de todo tipo, dando la vuelta a esa imagen tradicional que nos había legado la cultura popular, a través de foto novelas o las primeras películas de Hollywood, del matrimonio invariablemente con un final feliz en el seno de una familia donde reinan la bondad y el amor.
Esa familia caracterizada por la hegemonía del matrimonio, que se contraria por lo general a edades muy tempranas, en el que él trabajaba fuera de casa y ella permanecía en el hogar, con índice bajos de divorcio y natalidad elevada, que en los años cincuenta y sesenta parecía invencible, da la impresión de ser hoy un modelo agotado. Basta ver películas de Hollywood de la época como "El padre de la novia ", de Vicente Minnelli, para comprobar cómo hemos cambiado de mundo. En realidad, fue un modelo de corta vida, que entra en crisis a finales de los sesenta, cuando empieza a cuestionarse esa imagen idílica y adulterada de la vida matrimonial.
Recuperando la herencia de Freud, pasa a presentarse a la familia como la cuna de todas las neurosis. R. D. Laing pública en 1971 The polític of Theodore family, una obra en la que desarrolla la idea de que la familia conyugal, por su propia naturaleza, oprime y reprime al individuo, colocándole en posiciones neuróticas.
Laing escribe que 《existe una estrecha relación entre la estructura familiar y la enfermedad mental, y que los problemas de la familia están en el origen de los conflictos psicológicos o psiquiátricos 》.
Por esa misma época los jóvenes empiezan a huir en masa de la casa de sus padres, en busca de una vida más auténtica, al tiempo que en todo Occidente aumentan los divorcios y disminuye la natalida. Las relaciones se vuelven más promiscuas, se imponen los cambios de parejas, parejas más breves, parejas que cohabitan sin casarse.
En España, toda una generación que lucha por el cambio político se lanza con el mismo entusiasmo al cambio de pareja. Se proclama la libertad por encima del compromiso, casarse está mal visto y casi siempre se hace como una concesión a los mayores o a la necesidad de regularizar los papeles para los hijos que están por venir.
Ellos hablan (Pepa Roma)
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